sábado, 17 de noviembre de 2012

Historia del origen del postre peruano: SUSPIRO LIMEÑO

En la cocina peruana los dulces tienen historias de siglos. Antes de la llegada de los españoles los dulces eran centro de mucha atención y las antiguas culturas peruanas supieron desarrollar el manejo de las frutas para preparar dulces. Es así que el Perú cuenta con infinidad de dulces y postres dentro de su culinaria típica, que se vieron incrementados con el aporte del azúcar, gracias a la gran creatividad culinaria tan característica de los peruanos.
 
El tradicional postre Suspiro Limeño se creó en la capital peruana por los años de 1800 por la hábil cocinera de Lima doña Amparo Ayarza quien los preparaba en su antigua casa, muy cerca a la iglesia de Santa Rosa de Lima. Casada con el famoso escritor y poeta José Gálvez, el poeta de la juventud llegó a su casa y su esposa lo recibió con un manjar que fue bautizado por el vate luego de degustarlo; dijo que era tan dulce y suave como el suspiro de la mujer limeña.

La biznieta del gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Josie Sisson Porras de de la Guerra tuvo el privilegio de probar el auténtico postre preparado por las mismísimas manos de su creadora, quien además le contó la historia original de uno de los dulces emblemáticos de la repostería peruana.
“Yo tuve el privilegio de conocer a la esposa de José Gálvez y soy afortunada de que ella me haya revelado la receta del Suspiro a la Limeña”, acotó en una entrevista. Josie Sisson Porras ha escrito en su hermoso libro "El Perú y sus Manjares" una selecta recopilación de la repostería peruana, una tarea de años que la ha llevado a hurgar pacientemente en los libros de recetas de aristocráticas familias, conventos de tradición y expertas dulceras peruanas.
Y entre las recetas que nos presenta el libro de doña Josie Sisson está el suspiro de limeña, preparado sobre la base de leche dulce, yemas de huevo bien batidas y azúcar, que se sirve con un merengue de clara de huevo batida con azúcar, reforzado con un poco de oporto.

Josie Sisson Porras de De La Guerra

El suspiro limeño es producto de bandera del Perú
El Suspiro Limeño también es llamado Suspiro de Limeña o Suspiro a la Limeña.



SUSPIRO LIMEÑO
Para 6 a 8 porciones
Ingredientes :
¼ taza de oporto
3 claras
1 lata de leche condensada (1 ¼ taza). Se puede reemplazar por una lata de leche evaporada con 150 g de azúcar
1 lata o 1 3/4 de taza de leche evaporada
1 ramita de canela
5 yemas
1 cucharadita de vainilla
1 taza o 200 g de azúcar
Canela en polvo
Preparación:
Se ponen las leches en una olla con la canela y se llevan a cocinar, moviendo hasta que se forme un manjarblanco espeso. Si no hubiese leche evaporada hacer un manjarblanco de leche fresca y azúcar (3 tazas de leche fresca por 2 ¼ tazas de azúcar). Y poner a entibiar.
Agregarle las yemas coladas y la vainilla. Enfriar ligeramente y luego vaciar en una dulcera o en copas individuales.
Preparar un almíbar a punto de hebra con una taza de azúcar y el oporto. Batir las claras a punto de nieve y lentamente ir agregando el almíbar, de la misma manera como se hace el merengue italiano. Seguir batiendo hasta que enfríe. Se decoran las copas con el merengue y se espolvorea canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada