domingo, 27 de enero de 2013

Gastón Acurio gana Premio de Gastronomía Mundial 2013


Gastón Acurio Gana el Global Gastronomy Award 2013

GASTON ACURIO
 

Gastón Acurio está reconocido como uno de los chefs más importantes y representativos de la cocina a nivel mundial.
El chef peruano Gastón Acurio ganó el prestigioso Premio de Gastronomía Mundial 2013 (Global Gastronomy Award 2013) en mérito a “haber desarrollado una rica gastronomía local y con visión de futuro, conocida como la comida novoandina”. De acuerdo con esta distinción, el reconocido cocinero y empresario “recupera materias primas tradicionales y nuevas de las profundidades del Pacífico, los Andes y selvas del Amazonas, con el potencial para resolver muchos de nuestros problemas de salud y de seguridad, así como su gran compromiso con la educación como cocineros de jóvenes pobres de América del Sur”.
“El Perú tiene una de las más ricas biodiversidades del mundo. Crecen allí más de cuatro mil variedades de papa, poseen más de dos mil especies de peces y maíz y ajíes en cientos de colores y variedades de sabor. Con esta abundancia de materia prima que Gastón Acurio es una fuerza impulsora en el desarrollo de la nueva cocina andina, que se ha convertido en un movimiento social que involucra a muchos jóvenes peruanos”
Asimismo, se destaca que "la cocina en Perú es parte del alma, como el fútbol lo es en Brasil o la música en la Argentina”. Más de 80 mil jóvenes peruanos van a formarse como chefs. Acurio impulsa una escuela de chef, la Escuela Culinaria Pachacútec, para los jóvenes peruanos pobres que de este modo consiguen una oportunidad en el futuro.
Acurio acudirá a la gala de premiación en Estocolmo, Suecia, el 4 de marzo del 2012.
White Guide viene entregando este premio hace 7 años y el primero en ganar esta distinción mundial fue Ferran Adriá.

 “En el Perú hay miles de personas que merecen este premio antes que uno. Cocineros, productores, investigadores y emprendedores que trabajan día tras día derrochando talento, compromiso y amor al Perú”. Por ello hoy, que ha sido anunciado el premio Global Award 2013, uno de los más importantes de la gastornomia mundial, lo recibimos en nombre de ellos y muy especialmente en nombre de nuestros queridos Maria, Lorena, Ivan y Jason, que partieron luchando por los ideales que este reconocimiento encarna.
Suecia y los paises nordicos hoy no premian a un cocinero. Premian al Perú.
Gracias White Guide, gracias Estocolmo. Allí estaremos para recibirlo en nombre del Perú. Así ha
 escrito Gastón Acurio en su página de Facebook.


La gala de premiación, a la que acudirá el chef, será en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el 4 de marzo de 2013
 
La noticia en sueco:
 
 

sábado, 26 de enero de 2013

Tour gastronómico por Lima y Cusco es uno de los mejores del mundo

La comida peruana es uno de los más grandes atractivos turísticos del Perú. Luego de que el Perú fuera elegido el mejor destino culinario del planeta en los World Travel Awards, el portal de noticias de CNN eligió a un tour por Lima y Cusco, organizado por la empresa Epitourean, como uno de los mejores tours gastronómicos exóticos del mundo.







El recorrido dura 10 días y 9 noches y pasa por Machu Picchu. Incluye visitas gastronómicas, comidas y también clases de cocina. Por ejemplo, se enseña a cocinar platos como la carapulcra y la morada (pollo con papa morada y ají amarillo).
También se recorren mercados y se organizan visitas en las que se prueba la comida callejera. En Lima, el paseo incluye visitas a tabernas de pisco y, finalmente, una cena en el restaurante Astrid & Gastón.  Además incluye visitas a catedrales, museos, un recorrido por la historia, plenamente cultural, del que forma parte importante la gastronomía peruana. El tour termina con una visita a Machu Picchu, Patrimonio Mundial de la Unesco y una de las maravillas del mundo.

http://edition.cnn.com/2013/01/24/travel/exotic-culinary-tours/index.html



jueves, 24 de enero de 2013

Perú, la quinua, el cebiche, Edén.pe., protagonistas en Madrid Fusión 2013

Por décimo año consecutivo Perú formó parte del gran festival gastronómico de nivel mundial Madrid Fusión. Perú llevó con orgullo la quinua, un cereal originario de los andes peruanos que tiene elevado valor nutricional. La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos escenciales, oligoelementos y vitaminas, y además no tiene gluten.
 
El 2013 ha sido declarado como el ‘Año Internacional de la Quinua’ por la Organización de las Naciones Unidas.
 
 
Los asistentes degustaron deliciosos platillos preparados a base de quinua, además del pisco, y cocteles a base de la bebida de bandera peruana.
 
Hector Solís del restaurante Fiesta llevó la ponencia "Cebiche: 1.500 años de historia" sobre el cebiche  como concepto, y junto con Diego Muñoz del Astrid y Gastón, acudieron a este gran evento en representación de la culinaria peruana.
 
Héctor Solís estuvo acompañado del crítico gastronómico español Ignacio Medina y de José Carlos Capel, presidente de la cumbre Madrid Fusión. Además, contó con el apoyo de su hermana Ana Solís y de Virginia Najarro, jefa de cocina del Restaurante Fiesta de Miraflores.  
 
 
El chef peruano Diego Muñoz y el chef catalán Joan Roca (Celler de Can Roca, número dos del mundo según la lista San Pellegrino que publica la revista “Restaurant”)  impartieron un taller magistral –de asistencia permitida a público selecto– dedicado a la quinua, titulado “Aplicaciones modernas de los granos andinos”. Estuvo presente el productor puneño Simeón Genaro Miranda Vilca mostrando más de 40 variedades de quinua peruana, desde la blanca perlada hasta la negra.
 
CHEF DIEGO MUÑOZ
CHEF DIEGO MUÑOZ Y PRODUCTOR DE QUINUA SIMEÓN GENARO MIRANDA VILCA

 
 
En el cierre de la cumbre en Madrid, el periodista español Ignacio Medina presentó el libro "Edén.pe. 21 revelaciones para el mundo", escrito por el periodista español con la colaboración de Gastón Acurio y Ferran Adriá, con esa intervención se cerró la presencia peruana en la feria, luego de tres días de presentaciones. El libro presenta a los mejores cocineros del mundo trabajando con insumos de la costa, sierra y selva peruana, resaltando al mismo tiempo la labor de los productores como verdaderos protagonistas de la revolución culinaria del Perú. Ignacio Medina resaltó que el potencial peruano radica en su extraordinaria biodiversidad. Acompañando con imágenes de los propios campesinos y sus insumos, Ignacio Medina centró su discurso en exponer las riquezas de la tierra peruana. El periodista confiesa que ya hay planes para el desarrollo de edén.pe como  plataforma digital.
 
 
Siendo la quinua la gran protagonista, la española Anabel Vasquez escribió sus impresiones en Vanity Fair:
Tras tres días comiendo, oliendo y probando en Madrid Fusión y el Gastrofestival, ya se puede sentar cátedra sobre gastrotendencias. Aquí van algunas curiosidades e ideas que habrá que revisar, como siempre, en unos años.

Comienza el reinado de la quinoa o quinua. No es que sea el alimento del futuro, es el del pasado. Se lleva usando miles de años. Ahora, con la reivindicación de los granos, los cereales y la salud, se erige como protagonista. Lo tiene todo para triunfar. Es polifacética: se usa en sopas, postres y ensaladas. Es responsable: la mayor parte crece en la zona de Puno, en Perú y ahí van, o deberían, ir sus beneficios. Es sana: tiene además todos los aminoácidos importantes, muchas proteínas y nada de gluten. Es incluso rica.
PLATO PERUANO CON QUINUA
 
— Perú consolida su posición como destino gastronómico. Es interesante ver cómo el país ha rediseñado su identidad a partir de su comida. El stand de Perú recibía gente ansiosa de hablar con sus chefs y probar piscos, tiraditos y causas. Yo, una de esas gentes.

Mar de Alvear en ABC.es escribe:
Porque sus avales son suficientes para cautivar y el congreso internacional, que reúne a chefs y profesionales, es el marco perfecto para brindar con un buen pisco, claro, y contar las propiedades y virtudes de la quinua. Y es que 2013 ha sido elegido como el año de este cereal.

La realidad es que Perú se ha posicionado como destino gastronómico. Y cada día más turistas lo eligen para saborear sus joyas culinarias. Chefs como Héctor Solís y Diego Muñoz son algunos de los grandes embajadores que se han dado cita en Madrid Fusión. Ellos han contado qué hay de nuevo y de bueno allende los mares y, por supuesto, han cocinado y compartido sus mejores creaciones.

De la quinua se puede afirmar que es un gran desconocida. Y que descubrirla y explorar sus posibilidades es un reto al alcance de la mayoría. Su precio es equilibrado y se encuentra en multitud de tiendas.

Utilizada originariamente con fines medicinales, hoy son múltiples sus aplicaciones, siendo un ingrediente que se puede encontrar en cualquier tipo de plato, incluyendo los postres. De hecho, junto a la kiwicha, puede convertirse en sustituto del arroz y de los productos derivados del trigo, los cuales poseen altos niveles de carbohidratos y gluten.

http://loffit.abc.es/2013/01/24/peru-y-sus-encantos/

Perú tiene muchos recursos propios con qué seguir cautivando al mundo a través de su gastronomía.


 

Perú es uno de los 10 mejores destinos de turismo gastronómico

El Perú figura en la lista de los 10 mejores destinos a nivel mundial para los viajeros gastronómicos, según la reciente edición de la revista inglesa Stylist.
 
LIMA

Entre los platos más destacados por Stylist se menciona el cebiche, los anticuchos y el cuy. Asimismo destacan la variedad de insumos nativos con los que cuenta la despensa peruana, rica en ajíes, maíces, papas y raíces como la maca.
 
VARIEDADES DE MAIZ DEL PERÚ
 
AJÍES DEL PERÚ
 
CAUSA LIMEÑA RELLENA DE LANGOSTINOS


    CEBICHE EN MANCORA, PERÚ 
 
MOUSSE DE CACAO PERUANO Y CHIRIMOYA CON RELLENO DE MANDARINA EN EMULSIÓN DE MACA 

PISCO SOUR
 
Igualmente, el artículo resalta la aparición en Londres de muchos restaurantes peruanos donde sobresalen los restaurantes “Cebiche” y “Coya”. Es necesario acotar que también el restaurante "Lima" en Londres ha merecido los mejores elogios de publicaciones inglesas. A los pocos meses de abierto el restaurante del chef peruano Virgilio Martínez consiguió coronarse como la nueva revelación culinaria de Londres, en los prestigiosos premios británicos The National Restaurants Awards.
En Stylist resaltan el crecimiento económico del Perú, la tradición de la arquitectura de Lima con su ubicación en la costa y la oferta turística del Cusco. Destacan restaurantes limeños como "Malabar", "Astrid y Gastón" como también al cusqueño "MAP Café".
 
Stylist tiene un tiraje de 400,000 copias que se distribuyen en Londres, Birmingham, Leeds, Edimburgo y Glasgow.
 
Se puede ver la información en el siguiente enlace:

martes, 22 de enero de 2013

Playboy elige a peruana como una de las políticas más sexys del mundo

La conocida revista Playboy eligió a la peruana Luciana León como una de las mujeres más sexys de la política mundial, en el ranking de las 10 mujeres políticas más sexis del mundo.

En la lista liderada por la alemana Marina Weisband, la congresista peruana está ubicada en el quinto puesto por encima de Mara Carfagna, Toireasa Ferris, Alina Kabáyeva, entre otras.
Luciana León ya había figurado en listados parecidos, en el 2009 se ubicó en el puesto número dos de un ranking del portal español 20 minutos, en la que también estaba junto con otra peruana, la entonces ministra Mercedes Aráoz.

 
 
 

Las 10 de la lista de las 10 políticas más sexis del mundo son:
1. Marina Weisband, ex dirigente del Partido Pirata de Alemania, como la más atractiva que trabaja como servidora pública.
2. Sahra Wagenknecht, quien se quedó a sólo uno por ciento de diferencia, así que se trató de una competencia bastante cerrada. Ella es vicepresidente del partido de la izquierda también en Alemania.
3. Kristina Schröder, jefa del Ministerio de Asuntos de Familia, se preparó no sólo en ciencias políticas, sino también en sociología, historia y filosofía.
4. Yuri Fujikawa, es diputada de la asamblea municipal de la ciudad de Hachinoche, en Japón. Publicó un libro y un dvd donde posa con poca ropa para promocionar su ciudad como el lugar ideal para vacacionar.
5.  Luciana León, peruana de profesión abogada, es miembro del Partido Aprista Peruano y actual Congresista de la República del Perú.
6. Mara Carfagna, italiana, fue presentadora en los medios de comunicación y pasó a la política convirtiéndose en diputada. Es parte del gabinete de Silvio Berlusconi quien mencionó que sería capaz de casarse con ella por su belleza. 
7. Toireasa Ferris, hija de Martin Ferris, miembro del partido separatista irlandés. Fue la primera mujer en convertirse en alcalde del condado de Kerry cuando tenía 26 años.
8. Alina Kabaeva, es gimnasta rítmica retirada, de Rusia, fue diputada y se hizo famosa por supuestamente tener un amorío con Vladimir Putín.
9. Yuliya Tymoshenko, es ucraniana y fue Primera Ministra.
10. Anna-Maria Galojan, conocida como la conejita de Estonia, pues ya posó para Playboy. Es parte del movimiento europeo de Estonia.

lunes, 21 de enero de 2013

Miraflores, hermoso departamento de 3 dormitorios en alquiler

Hermoso departamento duplex de 3 dormitorios se alquila en linda zona de Miraflores, tiene salida a parque privado. Pisos de madera en todo el departamento. Se alquila en US$1,200.00 dólares mensuales.

Sala - Comedor
 
Baño de visita
 
 Dormitorio
 
Baño Incorporado
 

Dormitorio 2
 
Dormitorio 3
 
Cocina con barra
Cocina
 




ORIGEN DEL CHUMBEQUE

ORIGEN DEL CHUMBEQUE
 
La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, desarrollándose entre los territorios del valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña. También se la denomina Mochica en razón del nombre de la lengua que hablaban sus pobladores.
Chumbeque, es palabra de raíz mochica tal como Lambayeque, Jequetepeque, Huerequeque, Palomeque, Ñeque, Reque, etc,, y es nombre del dulce muy antiguo de la repostería peruana, profusa en la creación de dulces, siendo que las primeras haciendas azucareras se situaron en la zona del norte peruano, el chumbeque se instituyó como el dulce popular a traves de generaciones de peruanos, con sus tres capas muy unidas por miel de frutas.
Decía Bernabé Cobo "Es cosa increíble y que pone admiración, ver la inmensa cantidad de dulces que se gastan en estas Indias, que yo tengo para mí, que no debe haber región en todo el universo donde se consuma tanta suma; y con todo eso, sobra tan grande copia de azúcar cada año, que se cargan muchos navíos de ella para España..."
Tal fue la popularidad e inherencia del chumbeque en aquellos tiempos, que dió nacimiento al peruanismo "como se pide chumbeque"; en referencia a rico, delicioso, muy bueno, muy bien. Esa misma inherencia hizo que chumbeque esté expresado en todas las actividades del vivir peruano, incluyendo la literatura peruana, ya en el año 1919 Víctor Morey publicaba "Aventuras de Pepito y Chumbeque", del año 1920 es el periódico "Chumbeque", estos registros constan en los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú:

CHUMBEQUE 1920 Registro de la Biblioteca Nacional del Perú
 
 
El chumbeque es mencionado en canciones antiguas:
http://www.mincetur.gob.pe/turismo/producto_turistico/fit/fit/guias/la%20libertad.pdf 

También en décimas, poemas. Escritores como el premio Nobel Mario Vargas Llosa lo menciona en su obra literaria "Pantaleón y las visitadoras":
http://blog.pucp.edu.pe/item/113953/los-peruanismos-en-mario-vargas-llosa
 
También mencionan chumbeque infinidad de otros escritores, músicos, historiadores, políticos:
http://www.congreso.gob.pe/congresista/1995/abaella/info/elsecu.htm


CHICLAYO, LAMBAYEQUE, PERÚ
 
En la historia del chumbeque Chiclayo, en Lambayeque, ocupa un lugar importante. El año 1926 en la cuadra 9 de la Calle Maravillas, hoy Calle Lapoint, funcionaba la Fábrica de dulces finos "La Flor del Norte", donde su propietario Don Víctor Vargas Fernández producía los chumbeques que eran la delicia de los chiclayanos.
Debido al gran éxito de su producción Don Víctor Vargas Fernández decide ampliar y por los años 40 se muda a un local más grande donde siguen hasta la actualidad. 



 
FABRICA DE CHUMBEQUES DESDE 1926 LAMBAYEQUE PERÚ

       FABRICA DE CHUMBEQUES DESDE 1926, LA FLOR DEL NORTE, LAMBAYEQUE, PERÚ 

LOCAL DE LA FÁBRICA LA FLOR DEL NORTE, CHICLAYO, LAMBAYEQUE
En la Fábrica La Flor del Norte se generaron múltiples anécdotas a la entrada y salida del colegio, según cuentan antiguos chiclayanos, era un festín de chumbeques para los estudiantes sanjosefinos.
Es anecdótico que este dulce haya sido el fiel compañero, a lo largo de los tiempos, a la entrada y salida de los colegios, a lo largo y ancho de todo el Perú.
Dado el éxito con los chumbeques, Don Víctor Vargas Fernández decide comprar carretas para ofrecerlos por las calles de Chiclayo:
CHUMBEQUE EN ANTIGUA CARRETA, CHICLAYO, LAMBAYEQUE, PERÚ
 
Estas carretas pintadas con un característico color celeste y portando el clásico letrero de "La Flor del Norte" siguen circulando hasta hoy por la ciudad, prodigando sus dulces chumbeques, entre otras delicias. La Fábrica La Flor del Norte llegó a tener 100 operarios, se elaboraban chumbeques, kingkones, entre otros dulces típicos, con tanto éxito que mereció la atención del New York Times. En 1982, habiendo fallecido Don Víctor Vargas Fernández, la responsabilidad la asumieron sus hijos. En 1985 La Flor del Norte ganó la medalla de oro en el Festival de Loja, Ecuador, quedando por encima de los famosos kingkones San Roque, que también participaron en el evento.
Turrones peruanos King Kong y Chumbeque

http://issuu.com/juancapy/docs/ilayuxmagazine  
 

PIURA

Piura es la primera ciudad fundada por los españoles en 1532. El refrán popular "en la luna de Paita y el sol de Sechura", sus playas hermosas de arenas blancas y aguas tibias, su gran gastronomía con una extensa repostería; como sus deliciosos chumbeques, dulce de su pueblo dulce, su maravilloso folclor, sus pueblos, cerámicas, culturas ancestrales, son características intrínsecas de Piura.
La iglesia San Lucas de Colán en Piura, data de 1536, sus pinturas murales, altares y retablos son los primeros de sudamérica, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Esta iglesia está sobre un conchal prehispánico de la época Chimu.

IGLESIA SAN LUCAS DE COLÁN, 1536, PIURA, PERÚ
Primera iglesia en sudamérica
 
El chumbeque en Piura es un postre de pueblo, de esos que vendían los panaderos en enormes canastas en la puerta de los colegios o en los estribos de los buses, los churres en los grifos a la salida de la ciudad, o ambulantes de mercados, plazas y playas, cuya tradición se desplegó de igual forma en Trujillo, Chiclayo, Lima, y se dió la vuelta por todo el Perú regalándonos el recuerdo colegial del dulce amarillito, casi naranja, hecho con  harina, manteca, unas gotas de colorante natural, azúcar, limón, anis, ajonjolí, que fue parte de la niñez peruana y perdura hasta hoy.
 
En el Perú se desarrolla la feria gastronómica MISTURA donde todas las regiones del Perú confluyen con sus potajes y postres más representativos; es así como Piura se hace presente con sus típicos chumbeques, esta vez fue de las manos de Gaby Agurto Trelles, de la panadería La Unión, donde hace 60 años, su madre doña Antonia preparaba exquisitos chumbeques. Fue así como los chumbeques llegaron de Piura y endulzaron Mistura. 
 http://www.serperuano.com/2011/08/nestle-y-mistura-presentan-%E2%80%9Cdescubre-la-dulzura-del-peru%E2%80%9D-en-feria-mistura-2011/ 
REPRESENTANTES DE DIVERSAS REGIONES DEL PERÚ CON POSTRES TÍPICOS
 
ELABORACIÓN DE CHUMBEQUE
 
PREPARANDO CHUMBEQUES
 
ORGULLOSA PIURANA CON SU FUENTE DE CHUMBEQUES
SULLANA, PIURA
CHUMBEQUES Y CHIFLES EN EL MERCADO DE SULLANA, PIURA
El niño piurano sostiene un chumbeque en su mano.

El chumbeque es a Sullana su identificación, su dulce símbolo. En la antigua foto de la Calle San Martin con Enrique Palacios se aprecia la esquina donde se vendían chumbeques.

SULLANA ANTIGUA, ESQUINA DONDE VENDÍAN CHUMBEQUES

CALLE SAN MARTIN CON ENRIQUE PALACIOS


La foto está tomada desde la cuadra 7 de la calle San Martín, y muestra la cuadra 6 de esa vía. A la izquierda aparece una casa de dos pisos, en cuyo segundo piso vivieron mis tíos (de cariño) Boby y Amada Bel; y si se mira con detenimiento se verá que de allí hacia la izquierda de la foto sale el pasaje Cortés, dode estaba el restaurant Bolívar; una de las dos puertas del restaurant Delicias (las esposas de los dos dueños de estos restaurantes eran las hermanas señoras Olaya); y -ya llegando a la Plaza de Armas- el Chifa Man On, de la familia Luy. Volviendo a la calle San Martín, se aprecia que en esta foto todavía no aparece el pasaje Enrique Palacios, que va de la calle San Martín (en la esquina de el "Tokio", cuyos chumbeques todos recordamos como los mejores del mundo)a la Plaza de Armas. El hecho de que esa primera cuadra se llame "Pasaje Enrique Palacios" y no "calle" como el resto de la vía, me hace pensar que el pasaje fue abierto después de que se tomó esta foto, para dar paso a una vía que una la Plaza de Armas con la Plazuela Grau y la estación del tren. Más aún, este pasaje E. Palacios no coincide con las esquinas de la Plaza de Armas, ya que esa coincidencia sí ocurre con el Pasaje Cortés y no con el pasaje Palacios. Es por ello que entre ambos pasajes mencionados se formó una manzana chiquita, con el Delicias (hum... sus anticuchos) de dos puertas hacia ambas vías, y en la San Martín sólo la tienda Singer y en la Plaza sólo la zapatería Bata. En cuanto al letrero que comenta mi hermana Ampari y que dice "Botica L..." sobre lo que después fue la casa de mis tíos (de verdad) Tejero Cruz, parece, en efecto, tratarse de un primer local de la Botica La Salud, de don Vicente Requejo, quien después construyó en esa misma manzana -pero al centro de la cuadra 7 de San Martín- una edificación muy bella y de gran calidad, en cuyo primer piso funcionó la Botica, y en el segundo vivió el dueño. Me dicen que ahora esta edificación está muy venida a menos; valdría la pena que sea declarada inmueble de interés arquitectónico, si es que aún no se ha hecho así, porque se trata de una de las mejores edificaciones de Sullana a inicios del s. XX, vinculada a don Vicente, la señora Joaquina y sobre todo a Juan Vicente Requejo, uno de los sullaneros destacados de estos tiempos.

Enrique Acha Cruz, 31 de Marzo de 2008
http://sullanaantiguo.blogspot.com/2007/09/calle-san-martn-con-enrique-palacios.html?showComment=1207001220000#c8546489821809338023

 

En Sullana se celebra al dulce típico chumbeque, elaborando el chumbeque más largo del mundo 


    EL CHUMBEQUE MAS LARGO DEL MUNDO   

TRUJILLO, PERÚ

En Huanchaco, Trujillo, es muy conocido el lugareño que lleva muchos años vendiendo chumbeques, al oficio de vender chumbeques se le conoce como chumbequero, este señor ya es una estampa familiar de la zona costera de Huanchaco en el norte peruano.


CHUMBEQUERO EN HUANCHACO, TRUJILLO, PERÚ 
 

TRADICIONAL Y ANTIGUO CHUMBEQUERO EN TRUJILLO

 

LIMA Y BALNEARIOS, REGIÓN LIMA, PERÚ 

En Lima siempre ha habido la costumbre, tal como en todo el país, de la venta y consumo de chumbeque a la entrada y salida de los colegios como una costumbre muy típica y tradicional peruana. Esto lo recuerda la repostera Sandra Plevisani en el puesto de chumbeques y cachangas, en Larcomar, Miraflores, Lima. Quién no recuerda los panaderos o tricicleros a la salida del colegio ofreciendo los típicos dulces peruanos, chumbeques entre cachangas, tallarines dulces o fideítos, el arrocito, la melcocha, y un sin fin de dulces más, dulces tan crocantes y deliciosos como sus origenes peruanos.
La conocida dulcera Sandra Plevisani en Larcomar, Miraflores, Lima


PUESTO DE CHUMBEQUES Y CACHANGAS EN LIMA


EL CHUMBEQUE TIENE ORIGEN EN EL PERÚ 



PUESTO DE VENTA DE CHUMBEQUE EN LIMA, PERÚ


VENDEDORA DE CHUMBEQUE EN LIMA, PERÚ

 


CHUMBEQUE EN PORCIONES 

 

Chumbeque en pirotines


Advertencia: No crea en cuentos chinos, el verdadero chumbeque es peruano, quienes copian el nombre peruano chumbeque son de un lugar sin identidad propia, donde también copian el nombre peruano pisco.
El chumbeque es un muy antiguo dulce peruano, cuyo nombre proviene del mochica y se refiere a la unión apretada de la miel con tres capas de la mezcla de yemas de huevo, ajonjolí, anis, harina que han sido previamente horneados.

Los chumbeques a lo largo del tiempo siempre han sido comercializados popularmente por dulceros ambulantes, en sus diferentes formas de expendio, a lo largo y ancho de todo el Perú.
El chumbeque tiene la cualidad que a diferencia de otros dulces, se mantiene en el tiempo sin perder su consistencia y sabor. En términos alimenticios es altamente nutritivo y alto en calorías.
 
PERUANOS LLEVARON CHUMBEQUES DESDE EL PERÚ AL NORTE DE CHILE Y SUR DE ECUADOR, ES INDISCUTIBLE SU ORIGEN PERUANO.
Desde el siglo pasado los peruanos han llevado chumbeques cruzando las fronteras hacia el sur de Ecuador y el norte de Chile.
El peruanísimo turrón norteño chumbeque fue llevado desde mucho tiempo atrás a las festividades de Ecuador, como las de Zapotillo, en Loja, tal como se puede comprobar en la captura de pantalla de la web de Zapotillo Hermoso donde dice:

Información Turística
20 de Enero

Es la fiesta religiosa y comercial más antigua y tradicional de toda la región, en la cual se rinde homenaje al Santísimo Sacramento del Altar y en la que se hacían rogativas porque el año que empezaba sea bueno para todos, con abundantes lluvias, ya que de las mismas dependía toda la producción agrícola y ganadera del cantón. Para esta fecha siempre concurrían bandas de músicos que acompañaban la procesión del Santísimo, siendo muy conocida y apreciada la banda de Tambo Grande y el pueblo se engalanaba para dicha procesión a la que también concurrían mucha gente procedente del Perú, y de los poblados de Celica, Pindal, Macará, Alamor, Paletillas y además de todos los barrios que pertenecían a Zapotillo.
Como dichas fiestas tenían y tienen carácter comercial, nunca faltaron los famosos puruháes que antes venían a lomo de mula, trayendo un mundo de baratijas y novedades que atraían la atención de los habitantes. De igual forma no faltaban los comerciantes peruanos vendedores de dulces como los famosos alfajores, chumbeques, liberales, y helados en forma de chupetes que causaban delicias en toda la niñez zapotillana.
Desde Luego eran infaltables las peleas de gallos y las corridas de caballos y mulas finas realizadas en el hipódromo natural e improvisado de la actual quebrada que atraviesa el pueblo de Zapotillo, en donde brillaron jinetes como: Carlos y José Meca, Reinerio y Alfonso Salvador Granda, Héctor Ramírez y algunos participantes peruanos. En estas carreras y lidias de gallos donde se hacían muchas apuestas constituyéndose en una gran atracción de las fiestas del 20 de Enero.
SCREENSHOT DE PAG. WEB ZAPOTILLO HERMOSO, ECUADOR
 
También el chumbeque era llevado a Arica e Iquique, Chile, por peruanos que expandieron el peruanísimo chumbeque. Llegó a Chile con su nombre peruano chumbeque, nombre tan nada que ver con Chile al punto que en Chile no pueden definir chumbeque: No podemos definirlo, nos cuesta, dicen en Iquique, Chile. Vía Perú nos llegó a la caleta. http://www.crear.cl/iqqchumb/chumbeque/09_007.html Y claro, llegó desde el norte del Perú. PERUANÍSIMO.
 
Como acostumbran en Chile, le han dado patente comercial a un privado Mejia Koo como si fuera creador del muy antiguo dulce peruano, pero la realidad es que en Chile no existen referencias que den validez y credibilidad a las diferentes e incoherentes versiones que da Mejía Koo sobre el chumbeque, no hay antecedentes, ni publicaciones antiguas que confirmen lo que dice, todas las que hay hablan del origen peruano del chumbeque. Por simple lógica deberían existir publicaciones antiguas que se refieran a los Kun-Queque, o al queque de Chung, pero nada de eso existe porque todo es falso.
Recién el año 1993 Mejía Koo los comenzó a elaborar, como se puede apreciar en el Portal de Negocios de Chile:
 
 

QUE LO NUESTRO SIRVA A LA ECONOMÍA DE LOS NUESTROS 

CHUMBEQUERO EN CHERREPE, LAMBAYEQUE

CHUMBEQUE EN PIROTINES
Advertencia: No crea en cuentos chinos, el verdadero chumbeque es peruano, quienes copian el nombre peruano chumbeque son de un lugar sin identidad propia, donde también copian el nombre peruano pisco.
 
EL CHUMBEQUE TIENE BANDERA PERUANA