sábado, 4 de mayo de 2013

Gastón Acurio y Virgilio Martínez unidos por el Perú en Londres

Gastón Acurio y Virgilio Martínez, los chefs cuyos restaurantes en Lima figuran en la lista San Pellegrino en los puestos 14 y 50 de los 50 Best Restaurants in the World, abrirán a comienzos de 2014 un nuevo concepto de restaurante, todavía sin nombre,  en Londres, donde ya funcionan con éxito locales como Lima, Ceviche, Coya y otros.
 
En entrevista con la agencia Efe, Gastón Acurio explicó que el establecimiento, constará de dos espacios, uno popular e informal "donde se servirán platos peruanos de todas las regiones del Perú"donde los comensales podrán "experimentar el Perú", como si fuera una "embajada gastronómica"; y otro, con solo doce mesas, donde "se exhibirá toda la creatividad de la alta cocina del Perú". 

En este apartado más exclusivo, Virgilio Martínez, ambos presentarán propuestas culinarias únicas, concebidas como instalaciones artísticas, donde se ensalzarán los productos peruanos.

"También servirá para exponer periódicamente el trabajo de chefs emergentes del Perú y para invitar a grandes cocineros extranjeros para que reinterpreten con su lenguaje la riqueza de las materias primas peruanas", precisó.

Con una cuidada puesta en escena, este restaurante aspira a dar un paso más en la exportación de la cocina peruana al mundo, una misión que Acurio ha abanderado desde que saltara a la fama con Astrid & Gastón en los años 90.

"Virgilio y yo estamos entre los 50 mejores, debemos ser embajadores de la cocina de nuestro país", afirma el cocinero de 45 años (diez más que su compañero), para quien la gastronomía, entendida "desde el productor o el pescador al cocinero", es un arma social que ha de contribuir a "poner al Perú en el primer mundo".

Ha sido su trabajo conceptual en Astrid & Gastón -cuyo menú permite hacer un recorrido por Perú en una envolvente experiencia artística- el que le ha permitido ser nombrado este año Premio mundial de gastronomía.

Gastón Acurio, que tiene 40 locales repartidos por el mundo, planea abrir otros 35 en los próximos dos años, todos ellos mostrando "un aspecto diferente de la cocina peruana", una de las más ricas del planeta.  "Para mí no es un negocio, sino una manera de mostrar lo que mi país tiene para ofrecer con orgullo".

En sus restaurantes, el pescado lleva una etiqueta con el nombre del pescador que lo pescó y las patatas narran la historia de una plantación familiar que sobrevivió sin pesticidas durante siglos.

"En Perú, debemos crecer todos juntos, entonces la cocina crece y el país también", explica el chef, quien reconoce que en su visión emancipadora de la gastronomía le influye su padre, ex primer ministro peruano del mismo nombre.

En su plan bien trazado, se ha concluido la primera fase, que, según indica, constaba de cuatro objetivos: "que la cocina sirva de herramienta para promover Perú en el mundo, que sirva para promover productos peruanos, que nuestra cocina atraiga turistas y que se fortalezca la fe del peruano en sí mismo".

La siguiente etapa, que justo empieza, es "incorporar la creatividad y el compromiso" en cada etapa del proceso productivo a fin de ofrecer productos únicos y con valor añadido, de forma que en cada restaurante la presentación sea especial o sea posible que "una salsa picante con ají pueda convertirse en el nuevo ketchup".
EFE
Gastón Acurio y Virgilio Martínez
 
 
Dos grandes peruanos que llevan la raíz de un gran país como es el Perú, para sembrar las mesas del mundo de los aromas y sabores peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario