jueves, 24 de enero de 2013

Perú, la quinua, el cebiche, Edén.pe., protagonistas en Madrid Fusión 2013

Por décimo año consecutivo Perú formó parte del gran festival gastronómico de nivel mundial Madrid Fusión. Perú llevó con orgullo la quinua, un cereal originario de los andes peruanos que tiene elevado valor nutricional. La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos escenciales, oligoelementos y vitaminas, y además no tiene gluten.
 
El 2013 ha sido declarado como el ‘Año Internacional de la Quinua’ por la Organización de las Naciones Unidas.
 
 
Los asistentes degustaron deliciosos platillos preparados a base de quinua, además del pisco, y cocteles a base de la bebida de bandera peruana.
 
Hector Solís del restaurante Fiesta llevó la ponencia "Cebiche: 1.500 años de historia" sobre el cebiche  como concepto, y junto con Diego Muñoz del Astrid y Gastón, acudieron a este gran evento en representación de la culinaria peruana.
 
Héctor Solís estuvo acompañado del crítico gastronómico español Ignacio Medina y de José Carlos Capel, presidente de la cumbre Madrid Fusión. Además, contó con el apoyo de su hermana Ana Solís y de Virginia Najarro, jefa de cocina del Restaurante Fiesta de Miraflores.  
 
 
El chef peruano Diego Muñoz y el chef catalán Joan Roca (Celler de Can Roca, número dos del mundo según la lista San Pellegrino que publica la revista “Restaurant”)  impartieron un taller magistral –de asistencia permitida a público selecto– dedicado a la quinua, titulado “Aplicaciones modernas de los granos andinos”. Estuvo presente el productor puneño Simeón Genaro Miranda Vilca mostrando más de 40 variedades de quinua peruana, desde la blanca perlada hasta la negra.
 
CHEF DIEGO MUÑOZ
CHEF DIEGO MUÑOZ Y PRODUCTOR DE QUINUA SIMEÓN GENARO MIRANDA VILCA

 
 
En el cierre de la cumbre en Madrid, el periodista español Ignacio Medina presentó el libro "Edén.pe. 21 revelaciones para el mundo", escrito por el periodista español con la colaboración de Gastón Acurio y Ferran Adriá, con esa intervención se cerró la presencia peruana en la feria, luego de tres días de presentaciones. El libro presenta a los mejores cocineros del mundo trabajando con insumos de la costa, sierra y selva peruana, resaltando al mismo tiempo la labor de los productores como verdaderos protagonistas de la revolución culinaria del Perú. Ignacio Medina resaltó que el potencial peruano radica en su extraordinaria biodiversidad. Acompañando con imágenes de los propios campesinos y sus insumos, Ignacio Medina centró su discurso en exponer las riquezas de la tierra peruana. El periodista confiesa que ya hay planes para el desarrollo de edén.pe como  plataforma digital.
 
 
Siendo la quinua la gran protagonista, la española Anabel Vasquez escribió sus impresiones en Vanity Fair:
Tras tres días comiendo, oliendo y probando en Madrid Fusión y el Gastrofestival, ya se puede sentar cátedra sobre gastrotendencias. Aquí van algunas curiosidades e ideas que habrá que revisar, como siempre, en unos años.

Comienza el reinado de la quinoa o quinua. No es que sea el alimento del futuro, es el del pasado. Se lleva usando miles de años. Ahora, con la reivindicación de los granos, los cereales y la salud, se erige como protagonista. Lo tiene todo para triunfar. Es polifacética: se usa en sopas, postres y ensaladas. Es responsable: la mayor parte crece en la zona de Puno, en Perú y ahí van, o deberían, ir sus beneficios. Es sana: tiene además todos los aminoácidos importantes, muchas proteínas y nada de gluten. Es incluso rica.
PLATO PERUANO CON QUINUA
 
— Perú consolida su posición como destino gastronómico. Es interesante ver cómo el país ha rediseñado su identidad a partir de su comida. El stand de Perú recibía gente ansiosa de hablar con sus chefs y probar piscos, tiraditos y causas. Yo, una de esas gentes.

Mar de Alvear en ABC.es escribe:
Porque sus avales son suficientes para cautivar y el congreso internacional, que reúne a chefs y profesionales, es el marco perfecto para brindar con un buen pisco, claro, y contar las propiedades y virtudes de la quinua. Y es que 2013 ha sido elegido como el año de este cereal.

La realidad es que Perú se ha posicionado como destino gastronómico. Y cada día más turistas lo eligen para saborear sus joyas culinarias. Chefs como Héctor Solís y Diego Muñoz son algunos de los grandes embajadores que se han dado cita en Madrid Fusión. Ellos han contado qué hay de nuevo y de bueno allende los mares y, por supuesto, han cocinado y compartido sus mejores creaciones.

De la quinua se puede afirmar que es un gran desconocida. Y que descubrirla y explorar sus posibilidades es un reto al alcance de la mayoría. Su precio es equilibrado y se encuentra en multitud de tiendas.

Utilizada originariamente con fines medicinales, hoy son múltiples sus aplicaciones, siendo un ingrediente que se puede encontrar en cualquier tipo de plato, incluyendo los postres. De hecho, junto a la kiwicha, puede convertirse en sustituto del arroz y de los productos derivados del trigo, los cuales poseen altos niveles de carbohidratos y gluten.

http://loffit.abc.es/2013/01/24/peru-y-sus-encantos/

Perú tiene muchos recursos propios con qué seguir cautivando al mundo a través de su gastronomía.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario